por ElDia
17 de julio de 2025
En la ciudad de La Serena, comenzarán una serie de trabajos para la reparación de pavimentos dañados de calles de toda la comuna, donde se destinará un total de $202.945.160, obras financiadas con recursos del Gobierno Regional.
Frente a la necesidad de mejorar las condiciones del espacio público, el municipio de La Serena convocó un proceso de trabajo para generar acciones que permitan revitalizar las calles de la ciudad. En este contexto, se efectuó una fase diagnóstica donde, a través de las delegaciones municipales, se recogieron las quejas de los vecinos, quienes dieron cuenta de una serie de problemáticas por resolver en torno al estado de las vías urbanas.
El diagnóstico registra 107 eventos dentro del radio urbano que deben ser reparados con urgencia, es decir, un total de 1.300 metros cuadrados, entre los sectores de Las Compañías, La Antena, La Pampa y Avenida del Mar. El proyecto, adjudicado a la empresa Constructora RyF Spa, tras pasar por la aprobación del Concejo Comunal, permitirá iniciar las obras este lunes 21 de julio en calle Cisternas con Julio Díaz Guerrero.
Para Marcia Pastén, presidenta de la Junta de Vecinos, “esto es como un sueño cumplido porque por más de tres años lo habíamos solicitado y finalmente ya nuestra alcaldesa presentó el proyecto oficialmente y también con nuestro Gobernador porque contamos con el financiamiento”.
En el mismo tono, la alcaldesa Daniela Norambuena, declaró que “hoy se hace realidad lo que nos habían pedido nuestros vecinos, que son estos más de 100 baches que existen en la comuna y que hoy gracias al impulso del Gobernador de atender este proyecto, se hace realidad. Como municipio estamos levantando los temas importantes para la comunidad y esto va a permitir mejorar la calidad de vida a nuestra gente de los diferentes sectores de la comuna”.
El Gobernador Regional, Cristóbal Juliá, afirmó que “los vecinos han tenido que lidiar con diferentes baches que no solo daña los vehículos y afea el entorno, sino que también provoca accidentes dado que en un sector como este, viven muchos adultos mayores. Por ello estamos muy contentos porque nuestra alcaldesa haya tomado esta iniciativa y haya postulado este proyecto”.
La reparación de baches se efectuará en un área que abarca tramos que presentan diferentes tipos de imperfecciones, como fisuras, desniveles, hoyos o eventos, que dificultan el normal tránsito vehicular y peatonal. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución hasta el 14 de abril de 2026.