por 3DJuegos
7 de septiembre de 2025
La decisión de Netflix de dividir las temporadas de sus series no es una medida bien acogida por el público. La primera parte de la segunda temporada de Miércoles llegaba el pasado agosto y dejaba el sabor agridulce de unos capítulos que se quedaban en el aire sin resolución alguna. No ha habido que esperar demasiado, eso es cierto, y ahora ya están disponibles los últimos cuatro episodios que dan cierre a una temporada que, en rasgos generales, parece estar gustando más que la primera. Jenna Ortega ha regresado en plena forma, pero hay algunos aspectos que hacen que la obra de Tim Burton haya quedado a merced de las críticas y con algunos usuarios descontentos.
Atención spoilers: este artículo contiene spoilers de la segunda temporada de Miércoles.
Los Addams regresan con fuerza
La primera temporada de Miércoles era pura puesta escena (con baile viral incluido), pero ahora Tim Burton y el resto de directores que han formado parte del proyecto tenían como objetivo expandir el universo y profundizar en los personajes presentados. La Familia Addams en su totalidad parece haber ocupado la gran parte del protagonismo en pantalla y personajes como Morticia ganan mucho gracias a la profundización de su relación maternofilial con la protagonista.
Un nuevo misterio aparece en la academia Nunca Más: una oleada de asesinatos que pone en jaque a una Miércoles que ha perdido sus poderes psíquicos. Así, los cuatro primeros episodios de la temporada se centran en el problema familiar, insertar las piezas del puzle en su lugar y dar paso a viejos personajes que necesitan un cierre. La Parte I termina en el momento de mayor tensión (con Miércoles en coma) y por delante quedaba la duda de cómo volvería a arrancar la acción.

Esta no se hace mucho de esperar y la Parte II comienza a pleno ritmo. La trama principal mejora mucho con la inclusión de Isaac Night (el zombi) a la ecuación, aunque la relación con Franchoise no le ha acabado de gustar al fandom. Tyler vuelve al primer plano, pero esta vez para mostrar una cara más profunda centrada en el trauma de su condición y su familia; una línea que deja entrever que su relación con Miércoles no está en el punto de no retorno y que el personaje aún tiene mucho que ofrecer más allá de ser un villano. No, Miércoles no falla, nunca lo hace.
Más interesante se presenta el pasado familiar de los Addams, con la tía Ofelia como un fantasma presente en la sala (y no, no me refiero al cameo de Lady Gaga), que cobrará protagonismo muy pronto. Estos capítulos cogen carrerilla y van hacia arriba, encontrando toda la esencia de Burton en los últimos, sobre todo a nivel estético. La escena del baile puede que no sea tan icónica como la primera, pero no deja de ser marca de la casa. Por su parte, se han retorcido mucho las tramas de forma que hubiera espacio para la sorpresa (¿verdad, Cosa?) y la temporada finaliza con otro buen puñado de intrigas. Así funciona, sus creadores ya se han comprometido a tener la tercera temporada calentita pronto.

Pero no todo es perfecto en esta esperada continuación, ya que parece que la escuela de anomalías se ha quedado en segundo plano. La trama del director Dort no le interesa a nadie (tal vez porque sus intenciones son obvias desde el inicio) por mucho que Steve Buscemi sea un gran actor. Otros alumnos como Ajax o Bianca se ven forzados por conveniencias del guion a compartir algunos minutos de una trama poco interesante y totalmente ajena al verdadero objetivo de Miércoles. Por no hablar de la aparición un tanto forzada del personaje de Christina Ricci. Para eso que terminen con ella al final de la primera temporada. Tan solo la de Pugsley con el zombi es interesante hasta que este comienza a robar todo el protagonismo y, por supuesto, la gran incorporación: Agnes.
Con todo ello, hay una cosa indiscutible: la segunda parte de esta temporada consigue atraparte de principio a fin. Viéndola en conjunto, sin parones de un mes, la manera en la que se van tejiendo las tramas y se va preparando al espectador es bastante interesante. No todos los caminos van a Roma, pero alguno sí. Con nuevos personajes adquiriendo protagonismo, la tercera temporada se presenta como una aventura en la que la amistad estará más a prueba que nunca y las conspiraciones saldrán a la luz.
En 3DJuegos | Sony malvendió por 20 millones un proyecto que costó 100 millones. Ahora es el mayor éxito de la historia de Netflix
-
La noticia
Lo mejor y lo peor de Miércoles: la segunda temporada muestra a Jenna Ortega en plena forma, pero comete un fallo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Raquel Cervantes
.