5 de septiembre de 2025
Los equipos de audio modernos como las barras de sonido o kits de home cinema son sistemas complejos que ofrecen múltiples funcionalidades y posibilidades de configuración, aunque a veces llegar a saber qué hace cada una de ellas puede ser complicado.
Los nombres que les ponen los fabricantes y las breves explicaciones que les dan en los manuales de instrucciones tampoco es que ayuden mucho. Y esto hace que en ocasiones activemos algunas sin saber muy bien qué repercusiones tendrán o si es bueno dejarlas así por mucho tiempo.
En este hilo de Reddit tenemos un ejemplo de este inconveniente donde un usuario se quejaba de que su equipo no parecía estar dándole toda la pegada que él esperaba, sobre todo en la parte del subwoofer, con bajos escasos y limitados. ¿Qué estaba pasando?
Un sonido con poca pegada
El usuario contaba con un receptor AV moderno y potente como es el Onkyo TX-RZ50 y con un subwoofer más que decente como es un Monolith de 12 pulgadas del que no daba el modelo concreto, pero conociendo la marca y las dimensiones del driver, potencia seguro que no le falta.
¿El problema? Pues tras probar varias cosas la falta de sonido contundente era debido a que tenía activada la función "diálogo claro" o "Vocal Enhancer", que en los receptores Onkyo mejora la claridad de las voces subiendo el volumen de las frecuencias vocales.
Puede ser muy útil para momentos puntuales, pero en el uso diario activar este tipo de funciones al final lo que hace es alterar el audio original y reducir la sensación de tener un "sonido de cine". Es algo que podemos encontrarnos también con las opciones que alteran el rango dinámico de la pista de sonido.
Funciones que cada fabricante suele llamar con un nombre diferente, como "compresión dinámica", "escucha nocturna", "volumen dinámico", "modo nocturno", etc. Pueden parecer y resultar muy útiles en algunas situaciones concretas, como por ejemplo la escucha por la noche de una película de acción sin subir mucho el volumen, pero no es conveniente dejarlas siempre conectadas.
Tras activar este tipo de funciones que alteran el rango dinámico o la ecualización vocal para mejorar los diálogos, lo que estamos haciendo es manipular la pista de sonido original restando dinámica a la banda sonora. Es decir, perdemos diferencia entre los sonidos más fuertes y suaves a la vez que bajamos los graves y agudos en favor de las frecuencias medias para entender mejor la voz.
Entonces, ¿no hay que usarlas nunca? Hay que usarlas en momentos puntuales, cuando sea necesario, pero luego quitarlas o por lo menos acordarnos de que las tenemos puestas para que no nos pase como a este usuario y nos llevemos una decepción con otras películas que podrían tener un gran sonido pero que estamos limitando nosotros por la configuración elegida.
Imagen portada | Klipsch
En Xataka Smart Home | Cómo mejorar el sonido de la Smart TV con unos sencillos ajustes y sin comprar ningún equipo adicional
-
La noticia
No era culpa de tener unos altavoces poco potentes. Cambiar esto en la configuración del sonido fue la clave para ganar en pegada
fue publicada originalmente en
Xataka Smart Home
por
Paco Rodríguez
.