por ComputerHoy
3 de julio de 2025
Llamar sin permiso con objetivos comerciales, cuando eres una empresa, se paga muy caro en España. Pero en 2025 la gran mayoría de llamadas no solicitadas que recibimos, no son de este tipo.
La empresa Advervis, una agencia de marketing digital, ha sido condenada a pagar 5.000 euros de multa por llamar el 27 de julio de 2023 a un particular, para ofrecerle sus servicios.
En realidad, la multa es bastante suave, porque la Agencia Española de Protección de Datos ha considerado que Advervis es una empresa pequeña. Para las compañías más grandes, la multa puede llegar a los dos millones de euros.
Así ha cambiado el spam telefónico en 2025
La Ley General de Telecomunicaciones se actualizó en 2022, prohibiendo a las empresas llamar a particulares por motivos comerciales, con dos excepciones: que el usuario haya dado consentimiento previo para recibir sus llamadas, o que haya sido cliente en el plazo máximo de un año.
En el caso de esta primera multa, apenas un mes después de que la ley entrase en vigor el 29 de junio de 2023, el particular que recibió la llamada de Advervis también estaba inscrito en la Lista Robinson para no recibir publicidad, según cuenta Banda Ancha, aunque esto no resulta necesario para recibir una multa.
Esta persona decidió denunciar a la empresa ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Dos años después (las cosas de palacio van despacio), el expediente EXP202312711 de la AEPD condena a Advervis a pagar 5.000 euros de multa.
Por desgracia, la gran mayoría de las llamadas de spam ya no son de empresas, sino ciberdelincuentes que llevan a cabo intentos de estafa, suplantación de personalidad, o robots que graban la voz para timos con IA. O para que respondas "¿Sí?" cuando descuelgas, y grabarte como si hubieses dado el consentimiento para recibir llamadas, o suscribirte a algo.
Recientemente, el gobierno ha aprobado tres nuevas medidas para intentar acabar con el spam telefónico. La primera es que las operadoras ya bloquean las llamadas desde el extranjero que se desvían a número locales, para que parezca una llamada local.
También se van a implantar unos prefijos especiales para identificar las llamadas comerciales solo por el prefijo. Finalmente, se declararán nulos todos los contratos o ventas realizadas con llamadas no consentidas.
Poco a poco la fuerza de la ley, aplicando la tecnología (y las multas) está consiguiendo doblegar a esa pesadilla llamada spam telefónico. Veremos si lo consigue.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: spam, Smartphones, Privacidad, llamadas