por ComputerHoy
4 de julio de 2025
Sam Altman ha dicho en más de una ocasión que van a generarse nuevas profesiones con la inteligencia artificial y que, en el proceso, muchos empleos van a quedar obsoletos. De la misma manera, Geoffrey Hinton cree que los profesores van a ser sustituidos por tutores virtuales en las universidades, aunque parece que las cosas no serán tan drásticas como se pensaba.
Si bien las compañías están usando cada vez más esta opción, los humanos siguen siendo la preferencia y también necesarios para supervisar distintos proyectos. Todavía hay acciones que ChatGPT y otros chatbots no pueden hacer. Algunos modelos son avanzados, pero no tienen la capacidad de realizar ejecutar tareas complejas o de mucha “naturalidad”.
¿Te preocupa quedarte sin trabajo por el crecimiento de la IA? Tal vez no hay que frustrarse tanto. Muchas empresas han hecho despidos masivos y piensan en estructurar sus contratos con empleados humanos para agilizar el trabajo usando los asistentes virtuales.
Se ha demostrado que funciona, hace que la productividad incremente significativamente e incluso permite que se generen más ingresos, pero no sirve en todas las áreas. Los clientes de muchas compañía están exigiendo que no se reemplace el personal por un puesto en el que es crucial el lenguaje natural y reacciones humanas.
Los programadores podrían quedarse sin empleo, pero esta profesión no

Pexels
El tema de la inteligencia artificial con respecto a su influencia sobre el ámbito laboral de la programación es complicado. Algunos expertos piensan que definitivamente va a sustituir algunos trabajos, mientras que otros solo que va a adaptarse como una herramienta de productividad para que se genere código y corrijan errores de una manera más eficiente.
Con la evolución de la computación cognitiva y la llegada de diversos modelos de IA que se acoplan a distintas funcionalidades, muchas compañías han decidido dar el paso de implementar estas tecnologías, ya sea en servicios, productos o proyectos determinados.
Sin embargo, algunas se están retractando de las decisiones que se han tomado, especialmente para las profesiones como atención al cliente, uno de los empleos más solicitados y populares de los últimos años. La razón por la que ya no quieren que la IA trabaje en este sector es porque, a pesar de los esfuerzos de las marcas, siguen sin lograr sus objetivos.
En vez de eso, la implementación de los asistentes virtuales está generando rechazo por parte de los clientes que son atendidos al no ser personas reales y tener respuestas insatisfactorias. Iberia es una de las afectadas, que confirma que han recibido numerosas quejas tras realizar el mencionado reemplazo.
No importa qué tanto se entrene, todavía es muy temprano como para hacer un cambio tan drástico, especialmente porque estos sistemas no cuentan con la empatía, pensamiento crítico, toma de decisiones ni resolución de problemas difíciles que sí puede otorgar un trabajador humano al adaptarse a las diversas situaciones que se le presenten con cada uno de los perfiles.
“Aunque la IA ofrece un potencial significativo para transformar el servicio al cliente, no es una panacea. El toque humano sigue siendo insustituible en muchas interacciones, y las organizaciones deben equilibrar la tecnología con la empatía y la comprensión humanas” - Kathy Ross, Senior Director Analyst en el Gartner.
Un informe de Gartner Inc., revela que aproximadamente el 50% de las organizaciones que tienen en la mira la inteligencia artificial para reducir el personal y hacer todo más productivo en un lapso desde la actualidad hasta 2027, ya no ve la nueva táctica factible.
“Primero digital, pero no solo digital” es lo que dicen sobre esta transición, como una manera de destacar que el paso principal, antes de hacer todo un traslado a las tareas automatizadas, es aplicar tácticas híbridas porque ofrecer el trato humano necesario.
En Computer Hoy se le preguntamos a Perplexity sobre los puestos que se salvarían con estas nuevas decisiones y serían “especialista en experiencia del cliente (CX), diseñador de estrategias de servicio al cliente con IA o gestor de operaciones de atención al cliente con integración de tecnología”.
Esto quiere decir, que por unos años más, la atención al cliente será uno de los trabajos que se mantendrán a pesar del impacto tecnológico de herramientas como Gemini, ChatGPT, Copilot y otras similares. Al mismo tiempo, es algo que cambia las reglas del juego, ya que si por preferencia otros clientes buscan más atenciones humanas, varias profesiones podrían quedarse por más tiempo de lo esperado.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Trabajo