por ComputerHoy
4 de julio de 2025
Cuando llega el verano, hay muchos lugares en España en los que resulta prácticamente imposible sobrevivir sin ayuda del aire acondicionado. ¿El problema? Que no instalarlo correctamente pude llegar a costarte realmente caro. Y no hablamos de una instalación defectuosa, sino lo que se suele conocer como intrusismo profesional. Es decir, técnicos "piratas" en toda regla.
La principal cuestión del asunto, que conviene conocer sí o sí, es que cualquiera no puede ocuparse de poner un aire acondicionado. Exceptuando los modelos portátiles (conocidos popularmente como pingüinos), el resto de estos aparatos deben ser manipulados por técnicos habilitados que, además, cumplan una serie de normas específicas que ellos manejan.
La estafa de los aires acondicionados y sus costosas consecuencias
Hay casos, de hecho, en los que el usuario puede ser sancionado si no cumple con una serie de requisitos y recurre a un técnico que no está homologado. La ley exige, en primer lugar, contratar a una empresa profesional habilitada para instalar aires acondicionados, que cuente con certificación y seguro. Además, hay que registrar la instalación de forma oficial.
Sobre todo conviene tener presente que si un usuario contrata una instalación “pirata” y luego falta documentación o hay anomalías ambientales (como fugas de gas), las autoridades pueden imponer sanciones. Además, ante accidentes o daños, el seguro del hogar podría rechazar coberturas por una instalación irregular. Y las multas también afectan a los clientes, por así decirlo.
El problema principal es que existen algunas supuestas compañías que dan gato por liebre. Uno puede perfectamente pensar que está contratando a gente profesional, y que esta no cumpla con las exigencias. Para ello, es conveniente curarse en salud y, si se tienen dudas de cualquier tipo, confirmar los datos de la empresa: matrícula, CIF, seguro, garantía. Acreditaciones, vaya.
Por eso también es muy importante, en el momento de la operación, solicitar una factura en la que se detalle todo. Pero si a pesar de todo ello se sufra algún timo, es importante acudir en primer lugar a la Policía Nacional antes que nada. Las multas que pueden llegar de lo contrario no son ninguna broma, a veces incluso ascienden a 20.000 o 30.000 euros; la broma sale muy cara.
Otros engaños que pueden amargarte el verano si no se tiene mucho cuidado
Por si este riesgo no fuese poco, también existen otros riesgos a la hora de instalar un aire acondicionado. Se han registrado numerosos casos de supuestos profesionales que cobran por adelantado y después simplemente no aparecen a realizar el trabajo por el que se ha pagado. Por eso no es aconsejable abonar la cantidad acordada hasta que se haya concluido del todo la instalación.
En otras ocasiones, el riesgo radica en que un técnico, a pesar de ser en teoría profesional, hacen una labor chapucera: sin seguros de responsabilidad civil, sin alta, sin carnet de manipulador de gases y sin certificado. Por eso, antes de hacer nada, conviene tener todo esto en cuenta. Como suele decirse, lo barato sale caro, en especial si no se toman algunas garantías.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Consejos