por ComputerHoy
4 de julio de 2025
El pasado mes de febrero, en colaboración con la Federación Británica de eSports, el portaaviones HMS Príncipe de Gales inauguró una avanzada sala gaming con todos los lujos. Incluso tiene varios equipos de eSports que participan en torneos online.
Quizá parezca extraño que en el Ejército y la Armada, con profesiones serias y que exigen mucha dedicación, se juegue a videojuegos. Al contrario, para los militares los videojuegos son una de las formas más eficientes de reclutar jóvenes, y fomentan esta afición.
En 2024 el Ministerio de Defensa del Reino Unido declaró los eSports un deporte militar, al mismo nivel que el rugby o las prácticas de tiro. Y procura que sus soldados puedan practicarlo, especialmente cuando pasan meses dentro de un barco, en misiones en alta mar.
Así es la sala gaming del portaaviones HMS Príncipe de Gales

Techspot
La sala gaming del portaaviones está compuesta por 12 ordenadores Alienware Aurora R15 equipados con tarjetas RTX 4080, y procesadores Intel Core i7 de gama alta.
Aunque la mayoría de la tripulación del HMS Príncipe de Gales juega a juegos multijugador como Call of Duty, tienen instalados juegos de todo tipo, como Civilization VI o clásicos como Street Fighter 2.
Martin Miller, contramaestre del buque y vicepresidente del comité de eSports de la Royal Navy, explica en Business Insider que en el portaaviones, con una tripulación de 1.600 marineros y oficiales, hay varios equipos de eSports que participan en torneos nacionales e internacionales.
Sin embargo, cuando el barco navega, el WiFi está limitado a solo mensajes de texto para la tripulación, así que organizan partidas en modo local entre ellos, con juegos como Halo y Team Fortress 2.
La mayoría de los ejércitos fomentan los videojuegos, porque entrenan habilidades necesarias en su profesión, como la agilidad mental, el trabajo en equipo, la estrategia, y la capacidad de tomar decisiones en segundos.
Además los usan para reclutar jóvenes, que se adaptan bien a los puestos tecnológicos y de ciberdefensa. El ejército americano tiene su propio juego militarista gratuito, y apoya técnicamente a juegos como Call of Duty o Battlefield.
La mayoría de los buques de guerra tienen consolas PlayStation y Xbox para que la tripulación se entretenga en sus ratos libres, pero muy pocos poseen una sala gaming dedicada, como el portaaviones HMS Príncipe de Gales.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Videojuegos, Viral, Curiosidades, Consolas