por ComputerHoy
4 de julio de 2025
Meta quiere garantizar que los jóvenes que utilizan sus servicios están seguros y ha llegado a la conclusión de que la medida definitiva debe ser una aplicable a nivel global, con una especie de "mayoría de edad digital" en los países de la Unión Europea.
La compañía ha explicado que lleva una década trabajando y desarrollando sus productos para que los adolescentes "puedan tener experiencias online seguras y adecuadas a su edad" y así lo ha podido demostrar con todos sus servicios.
Principalmente, en Instagram, la red social más popular entre los adolescentes, donde recientemente ha implementado una característica que no ha gustado demasiado: los que quieran hacer Instagram Live no podrán hacerlo sin el consentimiento de sus padres o tutores legales.
Ahora, Meta ha reforzado su propuesta y lo ha hecho con una suerte de pasaporte digital para determinar la mayoría de edad de los usuarios, inicialmente enfocada a los países que forman parte de la Unión Europea.
"Una solución eficaz"
La compañía fundada por Mark Zuckerberg ha señalado que, en la industria tecnológica actual, "cada vez se reconoce más que los adolescentes merecen una protección coherente en todas las diferentes plataformas digitales que utilizan".
Por ese motivo, apoya cualquier iniciativa destinada a establecer una mayoría de edad digital común en todos los estados que forman parte de la Unión Europea, para que los padres tengan un papel aún más relevante en las actividades de sus hijos.
De esa manera, los adultos serán los responsables de aprobar el acceso de los adolescentes más jóvenes a los servicios digitales que consuman, incluidas las redes sociales. Esto significa que tendrán una mayor presencia en Instagram, Facebook, Threads y WhatsApp, esto es, sus propias aplicaciones.
"Creemos que esto puede ser una solución eficaz", han indicado desde la empresa tecnológica, antes de explicar cuáles son los que considera principios fundamentales para establecer una mayoría de edad digital en toda la UE.
En primer lugar, considera esencial que, teniendo en cuenta que los padres quieren formar parte de la experiencia digital de sus hijos adolescentes, se dé una autorización parental cuando éstos quieran descargar aplicaciones. Todo ello, para que puedan "tomar decisiones en favor de su familia".
Una iniciativa que está en manos de todos
Junto con esto, Meta ha insistido en que debe existir una coherencia en toda la industria y que cualquier disposición nueva se debe aplicar de forma general a todos los servicios digitales que utilizan los adolescentes, no solo a las plataformas de redes sociales.
Esto, teniendo en cuenta que los menores utilizan una gran variedad de aplicaciones por semana (al menos, 40 de media), entre las que no solo se incluyen redes sociales, sino también juegos, plataformas de streaming mensajería y navegación.
Asimismo, Meta ha reconocido que, para que una mayoría de edad digital funcione, es fundamental contar con mecanismos sólidos de verificación de edad, que tengan una buena recepción por parte de los usuarios por su sencillez y eficacia.
"Hemos apoyado y seguimos apoyando soluciones que reduzcan la carga para los padres: deben ser fáciles de usar, proteger la privacidad y funcionar de forma coherente en toda la industria", ha sostenido en el comunicado.
Meta, contra las prohibiciones
Si hay algo que Meta tiene claro en relación al uso de redes sociales por parte de menores de la manera correcta es que lo ideal es evitar las prohibiciones y favorecer la comunicación entre los padres y sus hijos.
Por ello, ha reconocido que apoya esta iniciativa sin "respaldar las prohibiciones gubernamentales de las redes sociales", ya que estas "eliminan la autoridad parental, se centran de forma reducida en un solo tipo de servicio online, entre los casi dos millones de apps disponibles para adolescentes".
Por ello, aparte de insistir en que se deben dejar de criminalizar este tipo de servicios, ha recordado que por su parte está haciendo todo lo que está en su mano para que este tipo de servicios no supongan un peligro para los más jóvenes.
¿Cómo? Con sus ya famosas Cuentas de Adolescentes, que tienen protecciones integradas para limitar quién puede contactar con esas personas y el contenido que pueden visualizar. Asimismo, incluyen recordatorios de tiempo para animarles a tomarse un descanso y desactivan las notificaciones durante las noches.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Meta