por ComputerHoy
17 de julio de 2025
Según gente como Elon Musk o Sam Altman, los robots serán muy comunes dentro de unos cuantos años. Cuidarán de los niños, harán las tareas domésticas y ese tipo de cosas. Por supuesto, harán compañía. No obstante, hay un asunto que empieza a sonar con fuerza: la posibilidad de enamorarse de una IA. Sí, cómo en películas como Her o Robot de compañía, pero en la realidad.
Esto, así soltado bruscamente, puede sonar a algo lejanísimo y propio de la ciencia ficción. Sin embargo, los jóvenes parecen tenerlo mucho más claro y asumirlo de forma eminente. Tanto, que muchos de ellos estarían incluso dispuestos a aceptar que se casarían como una IA. No lo verían con malos ojos, después de todo. ¿Qué ha cambiado para normalizar algo así?
Los jóvenes se casarían con una inteligencia artificial
¿Podrían los jóvenes casarse con una IA? La respuesta, aunque pueda sorprender a algunos, es un rotundo sí. Los datos lo demuestran. Un reciente sondeo realizado por la plataforma de compañía digital Joi AI, entrevistó a 2.000 personas nacidas entre 1997 y 2012. Los resultados revelan una sorprendente apertura de la generación Z hacia las posibles relaciones con una inteligencia artificial.
Por curioso que suene, el 83% de los encuestados cree que podría establecer una conexión emocional significativa con una IA. Es decir, más o menos enamorarse de ella. Algunos, incluso van más allá, e incluso lo formalizarían, por así decirlo. La muestra es que un 80%, nada más y nada menos, afirmó durante la encuesta que consideraría casarse con una IA si fuera legal.
¿Y qué sucedería entonces con las tradicionales parejas humanas? Pues sencillo: se despedirían de ellas. De hecho, un 75% piensa que una pareja AI podría reemplazar completamente a un ser humano como compañero. Lo que no se especifica del todo es si estaríamos hablando de un robot (físico), o solo una IA digital, como se vio en la película Her, que, visto lo visto, se adelantó a su tiempo.
Porque claro, por muy tecnológico que se sea, ¿qué pasaría con la parte carnal de la relación? En este sentido, es importante ponerse en la mentalidad de un miembro de la generación Z. Están acostumbrado a hablar con gente de todo el mundo por redes, WhatsApp o como sea, y en ocasiones verse puede ser algo secundario. Es decir, que el contacto físico podría no ser necesario.
Crece el interés por las posibles relaciones humano-máquina
Después de ver los resultados de la encuesta, uno podría pensar: bueno, el portal es parte interesada en el asunto de la IA, y si a algún joven de la generación Z le preguntan algo así inesperadamente, es fácil que responda con un clásico ¿y por qué no? Pero el estudio demuestra que no se trata solo de eso. El interés existe, va más allá y se demuestra en otro hecho interesante.
La propia investigación detectó un aumento del interés en búsquedas en Google relacionadas con el amor hacia una IA (un 120% más) y "enamorarse de una IA" (creció un 132%) entre marzo y abril de este mismo año. ¿Llegará el día en que la ciencia ficción deje de ser fantasía y se convierta en realidad? Es un tema que da para pensar, y mucho.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial