por 3DJuegos
11 de agosto de 2025
Valve ha tomado la decisión de retirar Steam de todos los dispositivos Chromebook. En otras palabras, la plataforma de videojuegos no tendrá más apoyo en estos sistemas y, por lo tanto, dejará de estar disponible para los jugadores que disfrutaran de sus títulos en esta familia de portátiles. Y estamos seguros de que nadie se sorprenderá con la noticia, pues hubo varios indicios que apuntaban a su desaparición definitiva de los ordenadores con ChromeOS.
Tal y como informan inicialmente desde 9TOGoogle, ejecutar Steam en dichos sistemas inicia la instalación habitual de la plataforma, pero ahora también muestra el siguiente mensaje: "El programa Steam para Chromebook Beta finalizará el 1 de enero de 2026. Después de esta fecha, los juegos instalados como parte de la Beta dejarán de estar disponibles para jugar en tu dispositivo. Apreciamos tu participación y tu contribución a las lecciones aprendidas con el programa beta, que informarán [sobre] el futuro del gaming en Chromebook".
Desde luego, Valve no ha invertido muchos esfuerzos en lanzar una versión 1.0 de Steam en los Chromebook. Google empezó su impulso para abrirse en el ámbito de los videojuegos con iniciativas entre las que se incluyen el lanzamiento de una gama de ordenadores gaming en 2022; algo que vino seguido de una alfa de Steam pocas semanas después. Ese mismo año, los usuarios de sistemas Chromebook recibieron una beta de la tienda con especificaciones más reducidas para facilitar el disfrute de títulos digitales en este tipo de sistemas. Sin embargo, no se han llevado a cabo muchos avances para estrenar una edición definitiva; lo que explica la decisión de poner punto y final a todo el proyecto.
Steam está censurando juegos con contenidos para adultos
Valve tiene otros problemas que atender más allá de este mal final para su expansión por los dispositivos Chromebook. Y es que Steam ha prohibido la publicación de videojuegos cuyos contenidos vayan en contra de las normas y estándares de procesadores de pago y proveedores de Internet; algo impulsado por una organización australiana llamada Collective Shout y que, de momento, se ha llevado por delante varios títulos sobre violencia sexual e incesto. Además, esta censura también se ha extendido hasta otras plataformas de PC como itch.io.
Evidentemente, la comunidad no está nada contenta con la decisión. Los jugadores critican la medida porque, si bien es cierto que ahora sólo afecta a títulos con contenidos adultos, la situación podría salpicar a experiencias con violencia o representaciones LGTB+ en el futuro. De hecho, la IGDA (International Game Developers Association) ha alzado su voz para recordar los riesgos que sufrirán los desarrolladores ante tal panorama y Valve se ha enemistado con Mastercard por culpa de la prohibición en su tienda de PC.
-
La noticia
Valve anuncia que Steam dejará de estar disponible en una plataforma, pero a nadie le sorprenderá su desaparición de los Chromebook
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.