por 3DJuegos
11 de agosto de 2025
El mes de julio se presentaba bastante movido en taquilla con los estrenos de Jurassic World: Rebirth, Superman y Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos. ¿Cuál de ellos se llevaría el gato al agua? Hablar ahora a posteriori es fácil, pero a comienzos de año las apuestas de los analistas bailaban más que el precio de la luz de un día para otro. Sea como fuere, el ganador finalmente ha sido la nueva entrega de Parque Jurásico, y con diferencia.
De acuerdo con los últimos datos de taquilla reportados, la cinta protagonizada por Scarlett Johansson, Mahershala Ali y Jonathan Bailey ha alcanzado la cifra de 800 millones de dólares con aún varios días por delante en las salas (si bien ya está disponible en plataformas digitales), mientras que Superman lleva 579 millones con previsiones de alcanzar los 670 millones antes de dejar los cines y Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos se queda con 434 millones y una estimación final en cartelera no superior a 510 millones.
Con sus presupuestos en la mano, hay que decir que los tres proyectos van a ser rentables, por lo que Universal Pictures, Warner Bros. y Disney deben de estar contentos. Sin embargo, y ya centrándome solo en la película dirigida por Gareth Edwards, hay que decir que más de uno podría calificar como decepcionantes los datos cosechados por Jurassic World: Rebirth. ¿El problema? Aunque se quedará cerca, finalmente no ha rebasado la barrera de los mil millones de dólares que hasta la denostada Dominion pudo superar.
Es decir, Jurassic World: Rebirth acabará su recorrido en cines como la producción con peor recaudación de la franquicia desde Jurassic Park III en 2001, y claro, hay quien se pregunta si, como con los superhéroes, podemos estar viendo cierto desinterés en los dinosaurios por parte del público, una premisa que, curiosamente, es con la que abre el largometraje y motiva al personaje de Jonathan Bailey a sumarse a la misión. De ser así, Universal Pictures podría tener un problema entre manos para su próxima película.
Los records de Jurassic World en 2015
Hay que recordar que esto se vendió como el comienzo de una nueva era jurásica, un eufemismo para no hablar de una nueva trilogía. Y claro, al hablar de trilogías resulta difícil no mirar a Jurassic World en 2015 que trajo de vuelta la saga a la gran pantalla batiendo varios récords: mayor debut mundial de la historia hasta la fecha con 511 millones de dólares en su primer fin de semana (ningún otro film había logrado eso entonces), mejor estreno en un mes de junio en Estados Unidos superando la marca anterior de Man of Steel, y película más taquillera del 2015 con la friolera de 1.669 millones de dólares.

Sus respectivas secuelas fueron viendo menguar estos números hasta los 1.004 millones de la mencionada Jurassic World: Dominion, y ahora Rebirth se irá de los cines con algo más de 800 millones de dólares. La buena noticia es que esta nueva entrega ha costado solo 180 millones de dólares, facilitando que Universal se llene las arcas con su taquilla. Sin embargo, uno se pregunta si no habría sido mejor que la saga reposase un tiempo.
Al fin y al cabo, entre los estrenos de Jurassic Park III y Jurassic World pasaron 15 años creando cierta necesidad entre la audiencia por ver rugir de nuevo a los dinosaurios en la gran pantalla. Independientemente de mi alegato, Hollywood no es de quedarse quieto y ya hay rumores de una octava entrega de la franquicia en desarrollo que podría estar lista para el 2028. Habrá que estar atento. Mientras, en unas semanas, está previsto que se estrene otra cinta con dinosaurios, esta será mucho más terrorífica: Primitive War.
-
La noticia
La nueva de Jurassic Park se merienda a Superman y Marvel en cines. El problema está en que hace 10 años la saga regresó a los cines batiendo récords
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.