por ComputerHoy
6 de agosto de 2025
La relación entre Donald Trump y Elon Musk no atraviesa uno de sus mejores momentos, pero el presidente de Estados Unidos llegó a asegurar que el CEO de Tesla era un amigo muy cercano y "un buen patriota".
La situación es muy diferente ahora. Elon Musk ya no está al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y se enfrenta a una de las caídas en ventas más grandes de la historia de la automoción, su cercanía a Trump le ha salido muy cara.
Donald Trump borra todo el rastro de Elon Musk

Imagen generada con Grok
El presidente ha iniciado una guerra comercial con aranceles a la importación que han terminado salpicando a las marcas nacionales, Tesla incluida. Donald Trump pretende ahora borrar todo el rastro del paso de Musk por la administración estadounidense.
El magnate tecnológico propuso al frente del DOGE que los empleados federales resumiesen sus cinco logros laborales de la semana anterior. Esto le permitiría a Musk valorar el desempeño de cada trabajador y eliminar los puestos innecesarios.
Elon Musk desarrolló toda una fiebre por los recortes junto con Trump. Esta medida se suma a la aprobación de una menor partida presupuestaria para la NASA, menos inversión en programas sociales o eliminación de ayudas a personas desfavorecidas.
La Oficina de Administración de Personal, agencia que implementó Musk para reducir la fuerza laboral de EEUU, planea anunciar el fin de ese correo electrónico de "cinco cosas", según dos trabajadores cercanos al departamento, recoge NDTV Wordl.
El correo electrónico de las "cinco cosas" de Elon Musk generó controversia desde el inicio entre los jefes de departamento. También causó una fuerte confusión entre los empleados públicos, que recibían mensajes contradictorios sobre si debían cumplir esta nueva medida y cómo hacerlo.
Estados Unidos elimina las medidas de Musk
La huella de Elon Musk ha desaparecido de la administración de Trump. Algunas agencias federales ya habían eliminado el envío del correo electrónico semanal, consideran que termina generando más burocracia.
Esta medida se suma a la eliminación de otras como despedir a Jared Isaacman al frente de la NASA, mano derecha de Musk en SpaceX y empresario tecnológico. Luego amenazó con cancelar miles de millones de dólares en contratos federales que podrían poner en peligro algunas misiones esenciales.
Scott Kupor, un capitalista de riesgo que tomó el mando de la Oficina de Administración de Personal (OPM) en julio, anunció el final de las "medidas Musk". El empresario incluso describió los correos de las "cinco cosas" como "poco eficiente".
"Es algo que deberíamos analizar y ver si estamos obteniendo el valor que al menos las personas que lo implementaron creían", comentó un mes atrás. Finalmente esta medida ha terminado en la basura tras la marcha de Elon Musk de la Casa Blanca.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estados Unidos, Elon Musk