por ComputerHoy
6 de agosto de 2025
A los magnates de la tecnología se les llena la boca con el medioambiente. O al menos se les llevaba, antes de Trump. Pero como hemos visto con la IA, todos son muy ecologistas hasta que el calentamiento global se interpone en su negocio. Entonces lo de no contaminar pasa a un segundo plano. En el caso de Mark Zuckerberg, también ocurre con su ocio, y su superyate de lujo.
El superyate de Mark Zuckerberg, llamado Launchpad, tiene 118 metros de eslora, y una capacidad de 26 pasajeros y 49 tripulantes. Costó 300 millones de euros.
Sus cuatro motores MTU 20V 4000 M93L consumen 4.410 litros de combustible diésel a la hora a velocidad de crucero, y emiten 40.000 Kilos de CO2. El fundador de Facebook y Meta lo ha usado mucho este año.
El yate de Zuckerberg que contamina como 630 coches familiares

Rare Tahitian Air/Port Views
El medio especializado en millonarios, LuxuryLaunches, ha realizado un seguimiento del superyate de Mark Zuckerberg, y las cifras son brutales.
En enero, el Launchad viajó de San Francisco al Pacífico Sur, y allí esperó la llegada del fundador de Facebook para unos días de descanso. Finalmente no acudió, así que se volvió a Port Everglades, en Florida. 9.600 millas náuticas y 676.800 litros de diésel quemados.
En abril el yate viajó a los fiordos noruegos, 5.280 millas náuticas. Mark Zuckerberg llegó al barco en helicóptero (tiene su propio helipuerto), provocando las protestas de los lugareños.
Este verano el Launchpad ha sido visto en Grecia, en donde el magnate celebró su 41 cumpleaños. Estos días descansa en las prestigiosas instalaciones de La Ciotat, en Francia, en donde le están haciendo una revisión y puesta a punto.
Según el colectivo The Yacht CO₂ Tracker Collective, desde octubre de 2024 el yate de Zuckerberg ha consumido más de 2 millones de litros de combustible, generando más de 5.300.000 kilos de CO2. Su huella de carbono equivale al de 630 coches familiares, en un transporte que solo acepta 26 pasajeros.
Mark Zuckerberg no es el único magnate de la tecnología al que le gustan los yates de lujo. El Koru, el barco de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, costó 500 millones de dólares, pero a cambio es un barco híbrido con velas que puede navegar sin contaminar. Aunque dispone de motor, por si el oleaje no le permite avanzar.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades, Facebook, Mark Zuckerberg, Medio Ambiente