por Hipertextual
1 de julio de 2025
Apple está acusando a un exempleado de robar secretos del Vision Pro para llevarlos a otra empresa. Según reporta SiliconValley, los de Tim Cook presentaron una demanda contra Di Liu, un ingeniero que se desempeñó durante siete años en Cupertino, por la supuesta sustracción ilegal de un "volumen masivo" de documentos vinculados con el headset de realidad virtual/aumentada.
De acuerdo con la presentación judicial, Liu formó parte del equipo de investigación y desarrollo del Apple Vision Pro y obtuvo acceso no solo a la tecnología que formó parte de la versión que se lanzó al público, sino también a funciones que aún no se pusieron a disposición.
Apple acusa al susodicho de renunciar a su empleo por motivos de salud y familiares, pero de tener otras motivaciones. Según la demanda, el ingeniero no informó que su salida de la empresa era, en realidad, para asumir un rol similar en Snap, la casa matriz de Snapchat.
Al no informar que pronto comenzaría un nuevo trabajo en otra compañía, y en una posición muy parecida a la que ocupaba en Cupertino, el empleado pudo seguir accediendo a los documentos y sistemas de Apple durante dos semanas. Esto le habría permitido descargar miles de documentos con secretos del Apple Vision Pro, que luego habría guardado en una cuenta personal.
Los de la manzana se habrían dado cuenta de las acciones de su exempleado tras examinar su Mac de trabajo. El acusado no solamente habría usado su ordenador laboral para descargar la información confidencial sin autorización. También habría eliminado archivos claves para determinar a ciencia cierta el alcance del aparente robo.
Un exingeniero de Apple habría robado secretos del Vision Pro
La información del Apple Vision Pro supuestamente robada por Di Liu abarcaría varios apartados. Desde documentos vinculados con la investigación y el desarrollo del dispositivo, hasta datos sobre costes, cadenas de suministro y procesos de control de calidad.
Apple sostendría que los secretos del Vision Pro robados podrían ser aplicados en el nuevo empleo del ingeniero acusado. Si bien Snap es conocida principalmente por la red social Snapchat, también está en el negocio del hardware aplicado al segmento de "visión". Años atrás, la compañía lanzó las Spectacles, unas gafas de sol con cámaras que luego evolucionaron en dispositivos de realidad aumentada.
En 2024, Snap lanzó las Spectacles de quinta generación impulsadas por Snap OS. Esta versión se pensó mayormente para desarrolladores y entusiastas, con un diseño alejado de las gafas inteligentes convencionales.
De acuerdo con el reporte, la demanda de Apple por el robo de secretos del Vision Pro no incluye a Snap como parte acusada ni tampoco la denuncia por posibles irregularidades en el proceso de selección o contratación de Di Liu.
Apple busca una reparación no especificada por el presunto robo de secretos del Vision Pro. La compañía sostiene que el ingeniero acusado violó su acuerdo de confidencialidad, y por ello pretende que devuelva toda la información que sustrajo sin autorización. Pero no solo eso, puesto que también pide una orden judicial para inspeccionar sus dispositivos y cuentas en la nube para descartar que más datos propietarios estén en su poder.
Esta no es la primera vez que Apple lidia con un aparente robo de secretos comerciales. Uno de los casos más recientes fue el de Xiaolang Zhang, un empleado que terminó en la cárcel tras sustraer información del Apple Car.