por Hipertextual
1 de julio de 2025
El culebrón de TikTok en Estados Unidos podría terminarse muy pronto. O así lo cree Donald Trump, al menos. El presidente norteamericano dijo en una reciente entrevista con Fox News que ya encontró un comprador para la popular app de vídeos, en un nuevo giro en la puja por su futuro.
Por supuesto que Trump no brindó mayores precisiones respecto del potencial próximo dueño de la subsidiaria estadounidense de TikTok. El mandatario no especificó quién es el presunto candidato ni cuánto pagaría para quedarse con la plataforma. No obstante, prometió dar a conocer detalles muy pronto.
"Hemos conseguido un comprador para TikTok, por cierto. Creo que probablemente necesitaré aprobación de China, pero pienso que el presidente Xi lo hará", explicó Donald Trump. Según el presidente estadounidense, el candidato a quedarse con la red social que pertenece a ByteDance es "un grupo de personas muy ricas". Y si bien no las identificó públicamente, dijo que revelaría esa información en unas dos semanas.
Los comentarios salen a la luz apenas días después de que la Casa Blanca postergara de nuevo la prohibición de TikTok en EE. UU. Este fue el tercer retraso de Donald Trump a la entrada en vigencia de la ley que bloquea el funcionamiento de la aplicación si no corta sus vínculos con China.
TikTok ya tiene comprador en Estados Unidos, según Donald Trump
Que varias empresas y personas acaudaladas se han postulado para comprar TikTok en Estados Unidos desde que se empezó a hablar de un posible veto, no es novedad. En su momento se habló de que Bobby Kotick, el exCEO de Activision Blizzard, estaba reclutando a otros referentes del mundo tecnológico, entre ellos Sam Altman, para avanzar con una propuesta. Claro que no ha sido el único en mostrar interés o hacer averiguaciones.
Por lo pronto, es un misterio quién o quiénes podrían estar liderando el supuesto intento de adquisición que mencionó Donald Trump. En marzo pasado, el propio presidente de Estados Unidos dijo que eran cuatro los grupos de potenciales compradores que estaban en carpeta. Por entonces remarcó que eran todos "muy buenos", pero no mucho más.
Suponiendo que lo que dice el presidente estadounidense es certero y que ya existe un candidato definido para ofertar por TikTok, la maniobra sigue plagada de complejidades. Tal y como lo adelanta Trump, la palabra final para aprobar la adquisición es del gobierno de China. Y en más de una oportunidad se ha hablado de que es improbable que se le dé el visto bueno a un negocio de este tipo, máxime al haber en el medio tecnología tan sensible como el algoritmo de recomendación de TikTok.
Desde ByteDance han dicho abiertamente que prefieren perder 150 millones de usuarios en Estados Unidos antes que delegar el control de TikTok a empresarios de ese país. Así que el panorama es bastante difícil, independientemente de lo que crea o afirme Donald Trump.
Incluso si existiera el visto bueno de China para que ByteDance venda la pata estadounidense de TikTok, una transacción de este tipo podría superar cualquier monto operado históricamente. En su momento se especuló con que la red social podría valer más de 100.000 millones de dólares, una cifra absolutamente sideral. Veremos si en pocas semanas realmente hay novedades en tal sentido.