por ComputerHoy
3 de julio de 2025
ChatGPT es una de esas herramientas que seguramente usas cada día, ya sea para tener una mayor productividad en el trabajo, para estudiar de manera eficiente o cualquier otra actividad. El problema es que los usuarios solo se registran y de una vez empiezan a utilizar el chatbot con todo tipo de prompts sin preocuparse por la configuración.
De verdad, los ajustes son de suma importancia para que la experiencia sea lo más óptima posible y si hay alguna característica que no esté adaptada adecuadamente, entonces podría complicar las cosas más de lo que piensas.
Por suerte, OpenAI incluye una serie de parámetros modificables y entre tantas cosas uno puede perderse sin saber exactamente qué cambiar, pero eso no es un inconveniente si sigues esta guía.
En la esquina superior derecha, en el icono de perfil, verás muchísimas funcionalidades que están centradas en diversos fines desde Configuración, así que realiza cada uno de los pasos que se indican a continuación.
- Modifica el Modo de Voz a tu gusto
- Personaliza el chatbot para lo que necesites
- La función de Memoria es muy útil
- Protege tu privacidad
- Vinculación con otras plataformas
Modifica el Modo de Voz a tu gusto

Computer Hoy
No cabe duda de que el Modo de Voz es una de las características más útiles que ofrece ChatGPT. Puedes conversar con la IA o preguntarle cualquier cosa con mucha naturalidad, como si estuvieras hablando con otra persona.
Esa voz que está por defecto no es la única que tienes que escuchar, ya que hay varias opciones disponibles que podrían adaptar a lo que buscas. Por ejemplo, en Configuración>Habla>Voz, tienes la libertad de escoger entre diferentes tonalidades y estilos.
Al mismo tiempo, en Idioma Principal, selecciona el que sueles usar o si piensas alternar entre varios lenguajes, es mejor dejarlo en Automático. Por otro lado, un truco bastante útil para cuando lo estés usando es mantener el dedo pulsado cuando vayas a hacer pausas para que la inteligencia artificial se mantenga callada y no te interrumpa.
Personaliza el chatbot para lo que necesites

Computer Hoy
Desde las opciones de Perfil también vas a encontrar Personalizar ChatGPT. Si entras aquí, automáticamente se abrirá una ventana con varias opciones que permiten configurar ciertas características que influyen en la manera de hablar o investigar con el asistente virtual.
Básicamente, tienes que llenar todo el formulario que aparece en pantalla, donde tienes la posibilidad de agregar un nombre por el que te llame la IA, a qué te dedicas, el tono y las cualidades que quieres que adquiera para que te responda guiándose de esta información.
Dedicarle tiempo a proporcionarle adecuadamente todos los datos para que obtenga contexto específico y tenga todo lo que necesita para cumplir con tus expectativas, te va a ahorrar mucho tiempo y hará que la experiencia sea aún más cómoda.
La función de Memoria es muy útil

Computer Hoy
El chatbot de Sam Altman puede recordar conversaciones previas y utilizar esos detalles almacenados para no tener que hablar de lo mismo o para que esté consiente de un tema que ya has hablado.
Por supuesto, para poder aprovechar esta función, tienes que tenerla habilitada con anterioridad. Esto se realiza desde la Configuración en el apartado de Personalización. La casilla de Memoria debería estar activada y si ya estaba en este estado, puedes pedirle a la IA: “dime todo lo que recuerdas de mí en una lista”.
Esto también lo puedes administrar si entras a Gestionar Memoria, ya que aquí aparecen todas las cosas que se han guardado de los chats y puedes eliminar individualmente o a nivel general si lo deseas.
Protege tu privacidad

Computer Hoy
Se suele pasar por alto el tema de privacidad cuando se trata del uso de cualquier inteligencia artificial, Gemini, DeepSeek, Meta AI, Grok, Copilot o cualquier otra, la mayoría te piden datos para entrenar a sus modelos y ChatGPT no es una excepción.
Todos los prompts que envías cada día son almacenados para seguir aprendiendo y comprendiendo más la manera en la que debe conversar, investigar y actuar con los humanos. Esta práctica es necesaria y se conoce como machine learning, pero si no quieres compartir todo lo que hablas, hay una característica que te permite bloquear eso.
Para una máxima privacidad y seguridad, es necesario que vayas a Configuración y entres en Controles de Datos para deshabilitar Mejorar el Modelo para Todos. Además, no estaría de más, que en la sección de Seguridad actives la Autenticación Multifactor.
Vinculación con otras plataformas

Computer Hoy
En diversas plataformas puedes integrar ChatGPT y esto se le conoce como “conectores”. No solo se trata de utilizar la inteligencia artificial desde el chatbot de manera directa, sino también de aprovechar sus vinculaciones, como integrarla al buscador de Google, sincronizarlo con los chats de WhatsApp y mucho más.
De hecho, esta forma de emplearla puede ahorrarte mucho esfuerzo, como redactar y enviar correos por Gmail u Outlook, organizar cosas desde Google Drive, Dropbox y muchas cosas más. Solo es cuestión de buscar el método de incorporación respectivo para la aplicación o sitio donde piensas aplicarla y listo o usar Conectores desde Configuración.
Una vez que hagas cada uno de estos cambios, vas a poder disfrutar más de la tecnología de OpenAI, como mejores respuestas, versatilidad en las funciones y una mayor capacidad para trabajar eficientemente.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Tutorial