VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Carozzi, a través de la marca Master Cat, inauguró el primer Gatio Sostenible en la Quinta región, construido con material reciclado de sus envases plásticos, y ahora trabaja en un proyecto similar para perros con Master Dog. Este programa, llamado Master House, busca recuperar envases plásticos para crear espacios de bienestar animal en fundaciones necesitadas, reduciendo residuos plásticos y mejorando la calidad de vida de animales. El gatio fue destinado a la Fundación Adopta y construido con madera de plástico reciclado, ahorrando agua, árboles y reduciendo emisiones de CO₂.

En 2024, Carozzi, a través de la marca especializada en alimento para gatos, Master Cat, inauguró el primer Gatio Sostenible en la Quinta región, espacios abiertos diseñados para felinos, construido con material reciclado proveniente de sus propios envases. Hoy, ya se está trabajando en el segundo proyecto ahora para perros, junto a Master Dog, con el propósito de seguir transformando residuos en espacios de bienestar para animales.

Este proyecto -llamado Master House– es un programa de economía circular de Master Dog y Master Cat, que busca recuperar y revalorizar sus envases plásticos para construir espacios recreativos o de cuidado en fundaciones que lo necesiten. La iniciativa busca, por un lado, disminuir los residuos plásticos, y por otro, mejorar la calidad de vida de cientos de animales.

De esa manera, los envases de Master Dog y Master Cat fueron transformados en un material 100% reciclado, permitiendo la construcción del primer gatio.

Este gatio fue destinado a la Fundación Adopta, dedicada hace más de 16 años al rescate, rehabilitación y reubicación de gatos —muchos de ellos con discapacidades físicas o neurológicas— que no contaba con un área segura para su recreación.

Con más de 100 metros cuadrados, el gatio fue construido con plástico reciclado de envases de Master Dog y Master Cat. Todo el proceso de reciclaje y fabricación fue realizado en la planta de Everwood, garantizando una estructura segura, funcional y que evita que miles de envases terminen en rellenos sanitarios o vertederos.

Madera de plástico reciclado

La construcción del primer Gatio Sostenible implicó la recuperación de 4,5 toneladas de plástico reciclado, equivalente a unos 29.032 envases de Master Dog y Master Cat. Gracias a esta iniciativa, se ha logrado ahorrar aproximadamente 9 millones de litros de agua, evitar la tala de 21 árboles y la emisión de más de 8 mil kilos de CO₂.

Ximena Ledezma, encargada de proyectos de ecodiseño en Carozzi, comentó que “nos llena de orgullo desarrollar este tipo de iniciativas junto a aliados como ReSimple y Desafío Ambiente. Recuperamos y revalorizamos los envases de Master Dog y Master Cat para que sean un verdadero aporte, tanto al medioambiente como al cuidado de las mascotas”.

El gatio fue construido con madera de plástico reciclado, un material 100% elaborado con residuos plásticos. Este tipo de madera es resistente, retardante al fuego, antideslizante, no se astilla ni se agrieta, y supera en durabilidad a la madera natural, siendo ideal para infraestructuras sostenibles y seguras.

“Desde la implementación de la Ley REP en octubre de 2023, no solo rediseñamos nuestros envases para que sean reciclables, sino que además estamos impulsando una gestión circular innovadora. Master House es reflejo concreto de ese compromiso”, añadió Ledezma.