VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio aumentó un 0,9%, superando las expectativas del mercado, lo que impactará en el valor de la Unidad de Fomento (UF). Se estima que la UF subirá $352,20 hasta los $39.485,65, afectando a créditos, arriendos y contratos de salud y educación indexados a este indicador. La analista de mercados, Emanoelle Santos, señaló que el aumento en el IPC se debió al Decreto 14T, que ajustó las tarifas eléctircas y a la subida de alimentos como carnes y lácteos. Se espera que la inflación se mantenga bajo control, aunque con presión al alza por la normalización de tarifas.

La Unidad de Fomento (UF) tendrá un nuevo ajusta al alza durante las próximas semanas, luego que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio subiera 0,9% mensual, por sobre lo estimado por el mercado.

El incremento en los precios de la electricidad fue el principal factor que explicó la evolución de la inflación, que en lo que va del año acumula un 2,8% y 4,3% a doce meses.

Por ello, es que la UF subirá y afectará el valor de los créditos indexados a este valor, además de algunos arriendos u contratos de salud o educación ligados a este indicador.

Cuánto subirá la UF por la inflación de julio

Consultando datos del Banco Central, la Unidad de Fomento tocará los $39.133,45 este sábado 09 de agosto.

Luego de esta fecha, y tras el último IPC, el cálculo arroja una subida de $352,20 a lo largo de un mes hasta los $39.485,65.

Cabe resaltar que desde el 10 de julio, la Unidad de Fomento venía a la baja por la variación negativa de -0,1% en junio

Evolución de la UF entre el 09 de agosto de 2024 y 09 de agosto de 2025 | Banco Central
Lee también...

¿Qué es la UF?

La UF representa la reajustabilidad del peso, de acuerdo con la inflación: sus ajustes dependen directamente del IPC.

En palabras simples, esto quiere decir que su valor en pesos se recalcula cada mes en función del IPC.

Su variación incide en la mayoría de los préstamos, sobre todo los que tienen relación con el mercado inmobiliario -arriendos e hipotecarios- ya que están fijados en UF; también en los planes de salud, fondo de cesantía, seguros, costos de la educación, entre otros.

Desde XTB Latam, la analista de mercados, Emanoelle Santos, explicó que el alza en el IPC de julio, se explicó por el incremento de la electricidad “producto de la aplicación del Decreto 14T, y por el repunte en los alimentos, especialmente carnes y lácteos”.

El citado decreto oficializó nuevos precios en tarifas eléctricas, con un promedio a nivel nacional de 7,1%, donde los cambios más importantes se anotaron en el norte, como en Antofagasta (12,78%), mientras que en el sur las alzas fueron más acotadas (Punta Arenas, por ejemplo, con 5,07%).

Para los próximos meses, desde XTB prevén que la inflación se mantenga dentro de un marco tolerable para el Banco Central, aunque con cierta presión al alza por la normalización de tarifas “y posibles efectos estacionales en alimentos”, según Emanoelle Santos.

Por otro lado, cabe recordar que la UF ha estado en el ojo de la polémica, dad que un grupo de diputados del PS presentaron un proyecto para eliminar su uso en créditos y cobros asociados a planes de salud y educación.

Tanto desde el mundo privado como el propio Gobierno se han mostrado en contra de la iniciativa. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que sería un “terremoto” para los hipotecarios, mientras que desde el Banco Central advirtieron que su eliminación conllevaría un alza en las tasas de interés, encareciendo el crédito y posiblemente elevando sus requisitos mínimos.

Además, ambos han resaltado que la Unidad de Fomento ha facilitado el acceso al financiamiento para vivienda y fomentado la inversión en Chile.