VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la mañana, el Fiscal Nacional Ángel Valencia prometió combatir los secuestros en Chile, esto tras el rescate de un empresario secuestrado en Quilicura. Reconoció la percepción de inseguridad en la ciudadanía y advirtió a los prófugos que "en Chile secuestrar no es gratis", destacando que las autoridades ya ajustaron los procesos de trabajo para enfrentar estos delitos.

Durante esta mañana, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, garantizó combatir los delitos de secuestro en Chile. Esto, luego de que las autoridades confirmaran el rescate de un empresario secuestrado en Quilicura.

Valencia aseguró que tanto Carabineros como el Ministerio Público ya se “adaptaron” a la nueva realidad delictual del país y se comprometió a que el secuestro no será rentable en Chile.

Bajo ese contexto, el fical reconoció la percepción de inseguridad de la ciudadanía: “Toda la comunidad, la ciudadanía que está en su casa, (…) sabemos que este país cambió, que ya no estamos en la misma situación. Sabemos que las calles no son las mismas que teníamos antes, sabemos que la noche no es la misma que teníamos antes“, afirmó.

Asimismo, enfatizó que Carabineros y el Ministerio Público ya han ajustado sus proceso de trabajo para enfrentar estos delitos. En ese sentido, aclaró que “no es una realidad a la que tengamos que adaptarnos, es una realidad a la que ya nos adaptamos”.

Valencia también aprovechó de enviar una advertencia directa a quienes cometen este tipo de delitos y que aún se encuentran prófugos. “En Chile secuestrar no es gratis”, sentenció.

En esa línea, aseguró que la Fiscalía y las policías (Carabineros y la PDI) trabajan para esclarecer estos crímenes y detener a los responsables.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco de la ley para que secuestrar personas no sea gratis en Chile, no sea rentable“, concluyó.