por AdnRadio
4 de julio de 2025
El diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, confirmó este viernes que presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) contra el Partido Nacional Libertario, luego de que su candidato presidencial, Johannes Kaiser, asegurara que estaría dispuesto a apoyar un nuevo golpe de Estado “con todas las consecuencias”.
La polémica declaración ocurrió durante una entrevista televisiva, donde el postulante a La Moneda sostuvo que “si se dieran las mismas circunstancias que el 11 de septiembre de 1973, sin duda lo apoyaría”.

Johannes Kaiser / VICTOR HUENANTE
Además, afirmó que “proscribiría al Partido Comunista”, justificando su postura en que “usted no puede decretar la vía armada como justificada para alcanzar el poder”.
Ante estos dichos, el diputado Cuello expresó: “Las declaraciones de Kaiser en torno al golpe de Estado son amenazantes y muestran que él representa a un partido político que es un peligro para la democracia y los derechos humanos”.

03 DE MARZO DE 2025 / VALPARAISO El diputado, Luis Cuello, se dirige a la prensa durante la Sesión en Sala de la Cámara de Diputados. FOTO: SEBASTIÁN RÍOS MORALES/AGENCIAUNO
“Esto se suma a lo planteado por su vocero Labbé, quien habla de sacar al comunismo y ya sabemos cómo se combatió al Partido Comunista a través del terrorismo de Estado”, sumó.
Además, el diputado Cuello indicó que “esto es muy serio. En el pasado, discursos de odio como estos dieron origen al fenómeno del nazismo". “Es por eso que hemos presentado una denuncia ante el Servicio Electoral, puesto que se está infringiendo de forma abierta y violenta la ley de partidos políticos que establece la obligación de todos los partidos políticos de promover la democracia y los derechos humanos”, concluyó.
“Amenaza democrática”
La denuncia ante el Servel se suma a otras acciones anunciadas por parlamentarios del oficialismo. La diputada Camila Musante (IND-PPD) solicitó enviar a Kaiser a la comisión de Ética de la Cámara, afirmando que “sus declaraciones no son azarosas, son una amenaza futura a nuestra democracia”.
Por su parte, el diputado Jorge Brito (FA) anunció un proyecto de ley que buscará destituir de sus cargos a las autoridades que llamen abiertamente a romper con las instituciones democráticas. “No podemos permitir que se haga un llamado a iniciar persecuciones políticas, delitos y crímenes”, sostuvo.
Kaiser, en tanto, defendió sus dichos a través de redes sociales: “No sé por qué andan tan nerviosos en la izquierda. Yo dije claramente que apoyaría un pronunciamiento militar si se repitiese la situación de 1973”.
Yo no se por que andan todos tan nerviosos en la izquierda. Yo dije claramente que apoyaría un pronunciamiento militar, si se repitiese la situación de 1973. Debo suponer que pretenden llevarnos a esa situación? Que quieren formar de nuevo aparatos armados, hambrear a Chile y…
— Johannes Kaiser. Diputado por el distrito 10 (@Jou_Kaiser) July 4, 2025
Desde Chile Vamos, en tanto, marcaron distancia. La diputada Ximena Ossandón (RN) afirmó que “no compartimos en absoluto los dichos del diputado Kaiser”, mientras que Juan Manuel Santa Cruz, presidente de Evópoli, advirtió que “cuando se rompe la democracia, lo que viene no es orden, es dolor”.