por IGN España
16 de julio de 2025

Las nominaciones a los Premios Emmy 2025 se anunciaron ayer, 15 de julio de 2025, y no hace falta decir que el público ha estado debatiendo intensamente sobre qué series y actores han sido reconocidos por su duro trabajo y cuáles no. Todos tienen su opinión, incluido Tony Gilroy, creador de Star Wars: Andor, quien recientemente ha hablado sobre quiénes cree que faltan en la lista de nominados de su propia serie.
“Hay muchas interpretaciones que me habría gustado que fueran reconocidas,” expresa Gilroy a Deadline sobre su serie de Disney Plus. “Diego Luna y Genevieve O’Reilly. Hay una docena de actuaciones.” Para Gilroy, las interpretaciones de Luna y O’Reilly son el pegamento de la serie que hace que el desarrollo de los personajes cobre vida — y los catapultara a un estatus verdaderamente legendario, con o sin nominaciones.
“Estas no son grandes actuaciones puntuales,” comenta Gilroy. “Son estudios épicos y a largo plazo de personajes que se han desarrollado a lo largo de 24 episodios. Creo que la verdadera victoria será que estas interpretaciones serán celebradas y discutidas durante años. Estoy seguro de eso.”
Star Wars: Andor ha tenido buen protagonismo en las nominaciones de los Premios Emmy
En total, Andor ha recibido 14 nominaciones a los Premios Emmy este año 2025, la tercera mayor cantidad para una serie de Star Wars. Las críticas también han sido realmente positivas. Las dos primeras temporadas de The Mandalorian ocupan los dos primeros lugares con 24 y 15 nominaciones respectivamente.
Luna interpreta el papel principal de la serie, Cassian Andor, mientras que O’Reilly encarna a Mon Mothma, personaje que comenzó a interpretar en Star Wars: La venganza de los Sith (2005). Aunque su papel fue eliminado en la versión final de esa película, regresó para interpretar el mismo personaje en Rogue One (2016) y Ahsoka (2023). Además, prestó su voz a Mon Mothma en Rebels (2017).
Andor se estrenó en Disney Plus en septiembre de 2022. La segunda y última temporada de la serie tardó casi tres años en llegar y se lanzó a finales de abril de 2025.