por IGN España
6 de agosto de 2025

Clair Obscur: Expedition 33 ha sido todo un éxito, superando el millón de copias vendidas en solo 24 horas. Todo un logro, especialmente para un juego con combates por turnos; un tipo de jugabilidad menos popular en la actualidad. De hecho, el propio director creativo, Guillaume Broche, ha declarado a Automaton que los RPG por turnos todavía sufren muchos prejuicios.
"Personalmente, creo que los juegos de rol por turnos japoneses fueron muy populares hasta la era de Xbox 360. Pero cuando los juegos de mundo abierto empezaron a popularizarse en los medios de videojuegos, empezaron a considerarse poco cool," explica. "Si bien todavía venden una gran cantidad de copias, con la saga Persona como principal ejemplo, siento que el prejuicio contra los juegos de rol por turnos no ha desaparecido por completo."
Afirma la inclusión de esquivar y parar no fueron añadidas para aquellos jugadores que no les gustan los combates por turnos, sino por una cuestión puramente de diseño. Asegura que ellos simplemente han hecho lo que querían hacer.
El director de Clair Obscur: Expedition 33 no quiere trabajar en un estudio grande
En sus declaraciones, el director de Clair Obscur: Expedition 33 deja claro que no siente ninguna necesidad por trabajar en un estudio grande. Es más, prefiere trabajar en una compañía pequeña. "No estoy seguro de qué tan grande sería un 'equipo ideal', pero a la hora de crear un RPG por turnos de precio completo, creo que el equipo que tenemos ahora tiene el tamaño justo," manifiesta.
En el análisis de Clair Obscur: Expedition 33 de IGN España, recibió una nota de 10/10, descrito como un juego que está "destinado a marcar a toda una generación, así como a revolucionar el combate por turnos tal y como lo conocemos. Un RPG para el recuerdo", destacando su narrativa y su jugabilidad.