por BioBioChile
8 de agosto de 2025

VER RESUMEN
La NASA compartió una imagen satelital del tsunami frente a la costa de Kamchatka, Rusia, tras el terremoto de magnitud 8.8 que ocurrió a finales de julio. El satélite SWOT captó la ola 70 minutos después del sismo.
La NASA compartió una imagen satelital del tsunami frente a la costa de la península de Kamchatk, en Rusia, tras el terremoto 8.8 que azotó al país el pasado 30 de julio.
El satélite SWOT, de la agencia espacial estadounidense en conjunto con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, captó la ola que se formó mar adentro unos 70 minutos después del sismo.
Recordemos que los tsunamis se forman mar adentro debido a las perturbaciones de un terremoto o tras un deslizamiento de tierra submarino. Si el evento es lo suficientemente grande puede desplazar la columna de agua hasta la costa.
Tras el terremoto en Rusia, el SWOT captó una ola de solo 45 centímetros mar adentro, que es la zona marcada con rojo en la imagen, pero llegando a la costa, las olas alcanzaron entre 4-5 metros de altura.
“Una ola de 45 cm de altura puede no parecer gran cosa, pero los tsunamis son olas que se extienden desde el fondo marino hasta la superficie del océano”, explicó en un comunicado, Ben Hamlington, oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
“Lo que podría ser de tan solo 30 cm o 60 cm en mar abierto puede convertirse en una ola de 9 metros en aguas poco profundas de la costa”, puntualizó.
*Borde delantero de la ola del tsunami (en rojo) que atravesó el océano Pacífico el 30 de julio, captado por el satélite SWOT | Crédito: NASA/JPL-Caltech
Los datos del SWOT sirven para comprobar las predicciones de los organismos que monitorean estos eventos.
Por ejemplo, estas mediciones se compararon con el pronóstico del tsunami elaborado por el Centro de Investigación de Tsunamis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU.
“La comparación de las observaciones de SWOT con el modelo ayuda a los pronosticadores a validarlo, garantizando así su precisión“, informó la NASA.