VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se vio envuelto en una polémica tras realizar comentarios contra consejeros regionales durante un Pleno, sin darse cuenta de que el micrófono seguía encendido. Mundaca calificó sus palabras como un "exceso lingüístico" enmarcado en una conversación privada.

El gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, se refirió a la serie de comentarios que realizó en contra de consejeros regionales en un Pleno realizado ayer. La autoridad no se dio cuenta de que el micrófono seguía encendido, por lo que sus dichos fueron oídos.

Fue mientras conversaba con el secretario ejecutivo del Consejo Regional, Enrique Astudillo, que Mundaca emitió un descargo por la sesión: “Siempre es dura esta hueá. Larga, pesada. Tú cachái que hay un grupo de hueones mirándote y están conspirando para cagarte (sic)”.

Tras ello, este viernes, el gobernador calificó sus palabras como un “exceso lingüístico” enmarcado en una conversación privada.

Gobernador Mundaca por situación con micrófono abierto

“Se da en un marco de conversación privada y, por tanto, es un exceso lingüístico, sin duda, pero este espacio, el Gobierno Regional (GORE), no es una taza de leche“, señaló, específicamente.

“En el Gobierno Regional están representadas todas las bancadas y están representadas todas las sensibilidades y, por tanto, también uno tiene que, en este espacio, entender que es un espacio político, que es un espacio de disputa“, continuó.

Mundaca añadó que el GORE juega un rol muy importante en el bienestar de la región, “pero también en este espacio hay algunos consejeros que han señalado que este gobernador que habla, en algún minuto, hizo uso de recursos públicos para ganar la campaña”.

“Entonces, a propósito de lo del día de ayer, vuelvo a repetir: fue una conversación privada donde hay un exceso lingüístico, pero eso da cuenta, efectivamente, de que hoy día hay opiniones distintas al interior del Consejo Regional“, concluyó.

Junto con asegurar que nadie le ha pedido que ofrezca disculpas, la autoridad dijo que no tenía nada más que agregar.

Cabe mencionar que las polémicas declaraciones del gobernador generaron una inmediata reacción del Partido Republicano, desde donde el consejero regional y jefe de bancada, Cristián Fuentes, tildó de “inaceptable” el tono de Mundaca.

“Lo que ocurrió al final del Pleno realizado el 7 de agosto es simplemente inaceptable. El gobernador Mundaca no puede descalificar a los consejeros por ejercer nuestro rol fiscalizador. Eso no es atacar, es cumplir con nuestra responsabilidad“, expuso Fuentes.

“Ofendernos por cumplir el rol que nos corresponde y criticar nuestro trabajo con burlas o descalificaciones es, en el fondo, denigrar su propio rol como máxima autoridad del Gobierno Regional. Gobernar requiere diálogo, respeto y educación en la forma en que nos dirigimos a nuestro entorno laboral”, subrayó el core.