por ComputerHoy
5 de agosto de 2025
Los magnates de Silicon Valley han comentado el hipotético fin del mundo, desde Sam Altman hasta Bill Gates o el propio Elon Musk. Otros expertos advierten que la civilización humana está destinada al colapso, las consecuencias son inevitables si los dirigentes mundiales no actúan rápido.
Un estudio elaborado por The Guardian confirma lo que los expertos de todo el mundo habían anunciado durante décadas, sería una cuestión de tiempo que la humanidad desaparezca de la Tierra. La investigación ha analizado más de 5.000 años de historia.
¿El resultado? Las más de 400 sociedades de las que se tiene conocimiento han terminado colapsando. Los motivos detrás de esta destrucción son muy diversos con guerras con otras civilizaciones, hambrunas o revoluciones internas.
La destrucción de la humanidad será inevitable si nadie actúa

Generada con IA
Luke Kemp, investigador del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial de la Universidad de Cambridge, ha reconocido que las previsiones no son positivas. "No podemos ponerle una fecha al Día del Juicio Final, pero al observar los 5.000 años, podemos entender las trayectorias que enfrentamos hoy", en declaraciones para The Guardian.
El investigador ha asegurado que "la autodestrucción es lo más probable", aunque no todo son malas noticias. "Soy pesimista sobre el futuro, pero soy optimista sobre la gente", expresa Luke Kemp.
Uno de los autores del estudio ha apuntado directamente a los líderes narcisistas y psicópatas. La civilización podría destruirse si llegase a crearse una oligarquía demasiado poderosa, aunque sea pequeña, pero que actúe en contra de los intereses del resto de ciudadanos.
Luke Kemp ha advertido que la destrucción total de la humanidad podría evitarse, pero los gobiernos tendrían que implicarse en un tiempo récord. El calentamiento global, las armas nucleares y la inteligencia artificial son las posibles amenazas.
Calentamiento global, guerras y la IA tomando el control
El aumento de la temperatura global es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad. Esta situación podría llevar a la civilización al límite con escasez de alimentos, calor insoportable, sequías e inestabilidad global por el acceso a los recursos.
"A medida que las élites extraen más riqueza de la gente y la tierra, fragilizan las sociedades, lo que genera luchas internas, corrupción, empobrecimiento de las masas, sobreexplotación, degradación ambiental y malas decisiones por parte de una pequeña oligarquía", explica Kemp a The Guardian.
El investigador incluso se atreve a poner nombre a las personas que podrían acabar con la humanidad, el futuro de la vida en la Tierra está en manos de tres personas. "Trump es un narcisista de manual, Putin es un psicópata frío y Xi Jinping llegó a gobernar China siendo un maestro de la manipulación maquiavélica", según Kemt.
El coautor del estudio ha expresado que es necesario "crear sociedades democráticas con las que nivelar todas las formas de poder". Luke Kemp asegura que hoy en día incluso es más viable alcanzar la inteligencia artificial general (AGI) que lograr una democracia a gran escala con la que escapar de las peligrosas carreras armamentísticas.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: estudios, Inteligencia artificial