por Hipertextual
11 de agosto de 2025
Una noticia que ha causado gran sorpresa en la comunidad de programadores: Thomas Dohmke anunció su renuncia como CEO de GitHub, tras poco menos de cuatro años en el cargo. Pero lo más notorio de la noticia es que Microsoft no le asignará un reemplazante, pues la plataforma pasará a estar bajo el control de Microsoft Core AI y ya no funcionará de manera independiente.
El propio Dohmke dio a conocer su alejamiento de GitHub a través del blog oficial de la compañía. Según el ejecutivo, su renuncia responde a un deseo personal de regresar al mundo de las startups para convertirse nuevamente en un fundador. Vale aclarar que su salida de la empresa no es inmediata, sino que se concretará a fin de año.
"GitHub y su equipo de liderazgo continuarán su misión como parte de la organización Core AI de Microsoft, y pronto compartiremos más detalles. Me quedaré hasta finales de 2025 para ayudar a guiar la transición y me iré con un profundo sentimiento de orgullo por todo lo que hemos construido como una organización global basada principalmente en el trabajo remoto", explicó Dohmke.
Por el momento, Microsoft no ha explicado cómo impactará este cambio en las operaciones de GitHub. El equipo de Microsoft Core AI tiene como líder a Jay Parikh, quien se sumó a la firma de Redmond en octubre del año pasado. En su historial destaca haberse desempeñado como jefe de ingeniería de Facebook.
GitHub ya no será independiente de Microsoft
Thomas Dohmke asumió como CEO de GitHub en noviembre de 2021, en reemplazo de Nat Friedman, quien se convirtió en presidente emérito de la compañía. Dohmke fue una pieza crucial para que se concretara la compra de la popular plataforma para programadores por parte de Microsoft, que en 2018 desembolsó 7.500 millones de dólares.
Tanto bajo la conducción de Friedman como de Dohmke, GitHub continuó operando de forma independiente de Microsoft. Sin embargo, esto ya no será así. Vale destacar que Microsoft Core AI es un equipo bastante nuevo y que se puso en marcha en enero de este año. Será interesante ver cómo se ordena la estructura con GitHub como parte integrada y si esto trae algún tipo de cambio al funcionamiento de cara a los desarrolladores.
"Con más de 1.000 millones de repositorios y forks, y más de 150 millones de desarrolladores, GitHub nunca ha sido tan fuerte como hoy. Cada año vemos más proyectos de código abierto con más contribuciones. Los proyectos de IA se han duplicado solo en el último año. Y nuestra presencia en empresas de cualquier tamaño es inigualable en el mercado", remarcó el CEO saliente.
Durante el lapso de Dohmke al frente de GitHub, el número de desarrolladores que usa la plataforma prácticamente se ha duplicado. Cuando asumió como director ejecutivo, se informó que reunía los proyectos de 73 millones de desarrolladores, contra los más de 150 millones actuales. Estaremos atentos a las novedades sobre el futuro de la empresa y su vinculación con Microsoft.