por Hipertextual
11 de agosto de 2025
El internet dial-up marcó un antes y un después en el mundo de las telecomunicaciones, masificando el acceso a la web durante los años noventa. Y poco a poco va llegando a su despedida definitiva. AOL acaba de anunciar que pondrá punto y final a este servicio en Estados Unidos y Canadá, tras 34 años en funcionamiento.
Si bien es cierto que el internet dial-up es considerado obsoleto en gran parte del mundo debido a la popularización de las conexiones de banda ancha desde la primera mitad de los 2000, su uso se mantuvo activo en casos específicos. Durante mucho tiempo fue la única opción disponible en áreas rurales o alejadas de los grandes centros urbanos que carecían de infraestructura para acceder a alternativas de banda ancha.
Sin embargo, esto ha cambiado considerablemente en el último tiempo. La disponibilidad de servicios de internet satelital como Starlink ha llevado a que el internet dial-up esté más cerca que nunca de pasar al olvido.
En el caso específico de AOL, la compañía no ha especificado el porqué de la discontinuación de su oferta de internet dial-up. En un comunicado oficial, solamente indicó que la determinación se tomó tras una de las evaluaciones de rutina de sus productos y servicios.
"El 30 de septiembre de 2025, este servicio y el software asociado, el programa AOL Dialer y el navegador AOL Shield, optimizados para sistemas operativos antiguos y conexiones a internet por acceso telefónico, dejarán de estar disponibles", indicó la firma.
AOL pone punto y final a su servicio de internet dial-up
El final del internet dial-up de AOL se produce luego de 34 años de funcionamiento ininterrumpido. El servicio de America Online debutó a comienzos de 1991 y se convirtió en un ícono de esa década, ganándose un espacio envidiable en la cultura popular. Los disquetes o CD de AOL que brindaban acceso gratis a la web por una determinada cantidad de horas se volvieron cruciales para expandir la conectividad y la interacción con la incipiente tecnología.
AOL no indica cuántos clientes de su servicio de internet dial-up todavía están activos en Estados Unidos y Canadá. Según publica The Verge, el censo 2019 reveló que en el mercado estadounidense por entonces todavía había unos 265.000 usuarios de este tipo de conexión. Es probable que ese número se haya reducido todavía más en el transcurso de los últimos 5 años.
Si bien AOL fue una de las empresas más influyentes en el segmento de las comunicaciones durante los noventa y principios de los 2000 gracias al internet dial-up, hoy ya no lo es. La firma sufrió un importante declive en su número de suscriptores a partir de 2006, gracias a la popularización de las conexiones de banda ancha. Con el correr de los años viró hacia el campo del contenido digital, pero nunca volvió a tener la misma injerencia de otras épocas.
En 2015, AOL se convirtió en una división de Verizon, que pagó más de 4.000 millones de dólares para comprarla. En 2021, en tanto, se vendió a la firma de gestión de activos Apollo Global Management y se convirtió en parte de Yahoo!