por Hipertextual
11 de agosto de 2025
¿La app de cámara de los móviles Xiaomi es buena? Sí. ¿Permite sacar todo el potencial de los sensores que incluye el dispositivo? No. Ahora bien, no te preocupes, hoy te vamos a contar de forma sencilla y rápida cómo poder exprimir esa calidad profesional y tomar el control absoluto de la cámara para conseguir resultados a tu gusto. Todo, gracias a una aplicación que muchos usuarios ya están catalogando como una maravilla.
Y no, no es la Google Camera. De hecho, aunque la app que te vamos a enseñar hoy comparte la misma filosofía que la GCam, su funcionamiento es muchísimo más sencillo. No tienes que preocuparte por descargar nada de repositorios dudosos, conocer qué modelo de móvil Xiaomi tienes ni nada extraño: solo descargar Open Camera desde la Google Play Store.
¿Qué hace Open Camera? La idea de esta aplicación de código abierto es que puedas tomar el control absoluto de la cámara de tu móvil Xiaomi. Cuando la abres, detecta automáticamente qué modelo estás utilizando y poner a tu disposición el mayor número de herramientas posibles.
Una de las mejores bazas de esta app, es que permite desactivar por completo los retoques IA que implementa la cámara de Xiaomi por defecto. Es decir, que es posible capturar fotografías planas o personalizar cada disparo con una línea creativa diferente. Esto, sumado a la modificación de cada parámetro, hace que los usuarios más profesionales puedan sacarle muchísimo más partido a cada toma.
La mala noticia, por supuesto, es que los menos dados en la fotografía, muy probablemente, no consigan mejorar los resultados. Al quitar la IA de por medio y obtener control absoluto, es necesario tener unos conocimientos mínimos sobre fotografía para poder obtener resultados decentes.
Así de fácil es descargar y utilizar Open Camera en tu móvil Xiaomi
A diferencia de la GCam, Open Camera se puede descargar directamente desde la Google Play Store. Es compatible con una cantidad inmensa de dispositivos, aunque son los más avanzados los que pueden sacarle más partido con el modo RAW y profesional. Aun así, es recomendable que pruebes la app tengas el móvil Xiaomi que tengas, pues es bastante probable que consigas modificar parámetros que por defecto la aplicación de cámara no permite.
Ahora bien, no esperes una app preciosa con botones bonitos y menús pensados al milímetro: Open Camera es todo lo contrario. Se trata de una app fea con diseño básico que tiene un objetivo claro: permitir al usuario tomar el control absoluto de forma sencilla y con una estética sin alardes.
La buena noticia es, que Open Camera es 100% compatible con la app de cámara de tu móvil Xiaomi. Es decir, no debes borrar una para instalar la otra. De hecho, puedes utilizar cada una a placer para diferentes circunstancias, pudiendo convivir perfectamente en tu dispositivo sin problemas de compatibilidad.