por Xataka Móvil
2 de agosto de 2025
"Te hago un Bizum" o "Hazme un Bizum" se han convertido en frases muy habituales entre amigos y familiares. Y es el que el popular sistema de pagos instantáneos se ha ido imponiendo poco a poco sobre otros como las transferencias. Yo misma lo uso prácticamente a diario.
En los últimos meses, además de poner en su punto de mira a los datáfonos de los comercios, ha comenzado a permitir pagos entre algunos países de Europa. Pero hay algo en lo que Bizum todavía flaquea: las cuentas compartidas. Y quienes tengan una cuenta bancaria con su pareja al margen de su cuenta personal, sabrán de lo que hablo.
Sólo puedes asociar Bizum a una línea móvil

El funcionamiento de Bizum es sencillo: en menos de 10 segundos puedes enviar dinero con tu móvil a una persona, una empresa, una ONG o algún que otro organismo oficial. Olvídate de pedir el IBAN, sólo necesitas tu teléfono y el número de la persona o entidad a la que quieres enviar el dinero.
Es tan fácil y rápido que ha hecho olvidar las transferencias a mucha gente a la hora de hacer regalos o devolver su parte en cualquier gasto compartido (una cena, un décimo de lotería, las entradas de un espectáculo...). Ni siquiera la llegada de las transferencias inmediatas gratis ha conseguido restarle un ápice de popularidad.
En mi caso, Bizum se ha convertido en una herramienta muy útil en mi día a día, salvo en una situación: cuando tengo que hacer algún pago desde la cuenta del banco que comparto con mi pareja. Ahí es donde para mí reside el gran punto débil de Bizum.
Cada número de teléfono únicamente puede vincularse a una cuenta bancaria, por lo que, como mi pareja y yo tenemos nuestras propias cuentas personales con nuestros respectivos números de móvil asociados a ellas, no podemos asociar esos números a una cuenta compartida.
Es cierto que Bizum contempla el caso de las cuentas compartidas de parejas o familiares y permite asociar dos números de teléfono a una misma cuenta. Pero para tener Bizum en dos cuentas (la personal y la compartida) necesitas sí o sí dos números de teléfono. Con un solo número, únicamente puedes estar en Bizum a través de una entidad.
La solución pasa por que cada uno tenga dos líneas, pero no es el caso, así que, cuando tenemos que pagar con dinero de la cuenta común, acabamos haciendo una transferencia o dos Bizum por separado con la mitad del importe. Y eso en cualquier gasto relativo a los hijos o en una cena de varias parejas complica mucho las cosas, ¿o no?
Imagen de portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Si te roban el móvil, ya no tienes que pasar por comisaría. Tampoco si hacen un Bizum sin tu consentimiento
-
La noticia
Hay algo en lo que Bizum sigue perdiendo la batalla contra las transferencias: las cuentas compartidas
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Laura Sacristán
.