Microsoft ya prepara los futuribles sistemas operativos Windows, y no obstante, ya tiene en mente cómo podría ser este sistema operativo en nuestro ordenador a partir de la próxima década.
En el primer episodio de una nueva serie titulada “Windows 2030: Vision”, van esbozando el futuro del sistema operativo, desvelando que, generalmente, se realizará una transformación profunda del uso de Windows, con la inteligencia artificial como protagonista.
El protagonista del vídeo es David Weston, quien es vicepresidente corporativo de Enterprise & Security de Microsoft, y donde comienza bien fuerte, señalando que “el mundo de usar el ratón y el teclado aparecerá tan alienígena como lo es para la generación Z usar MS-DOS”.
Está insinuando que la integración tradicional con el escritorio va a desaparecer frente a una nueva experiencia basada en inteligencia artificial agente.
Añade que el futuro de Windows será “multimodal”, para que lo entendamos: básicamente, que el sistema será capaz de “ver lo que vemos, oír lo que oímos, y podremos hablarle para pedirle que realice tareas mucho más sofisticadas”.
Es decir, que el usuario podrá comunicarse con el sistema operativo de forma natural, usando lenguaje cotidiano.
Hoy día hay herramientas muy parecidas a este futurible paradigma, como es Copilot o incluso el polémico Windows Recall.
Si bien no se profundiza en detalles técnicos, Microsoft confirma que ha desarrollado el código prototipo que explora este nuevo modelo de escritorio.
Por otra parte, Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, afirma que “la inteligencia artificial cambiará fundamentalmente lo que es un sistema operativo, cómo se ve una interfaz de usuario y cómo se interactúa con las aplicaciones”.
Mientras tanto, productos como el modo Copilot en el navegador Edge podrían ser ensayos públicos de estas tecnologías que podríamos ver en la próxima década.
Veremos qué deparan más entregas de esta nueva serie Windows 2030: Vision, porque parecen muy interesantes.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Windows 11