por ComputerHoy
16 de julio de 2025
La tecnología militar ha avanzado enormemente en los últimos años con drones que disparan con inteligencia artificial o pequeños vehículos blindados de bolsillo. En este contexto, Israel se ha convertido en uno de los principales proveedores de armamento en todo el mundo.
Robotican ha jugado un papel importante en el desarrollo de esta tecnología. La empresa israelí ha apostado por los sistemas no tripulados que se empiezan a utilizar en conflictos como la guerra de Ucrania.
La compañía armamentística acaba de entregar un lote con los primeros drones híbridos conocidos como Rooster que se utilizarán en las futuras misiones en suelo europeo.
Los drones híbridos han llegado a Europa
Robotican ha conseguido la certificación oficial de la OTAN para operar con sus drones híbridos en Europa. Los Rooster se destinarán a operaciones especiales y equipos de intervención de los países miembro de la UE.
Estos sistemas no tripulados cumplen con los estándares de la Alianza en materia de interoperabilidad y rendimiento. Robotican ha diseñado unos drones tan compactos que se pueden integrar con facilidad en misiones llevadas a cabo por diferentes cuerpos militares.
Rooster integra un sistema táctico, híbrido y compacto que le permite desplazarse por tierra y aire con facilidad. Este dispositivo diseñado por Robotican permite operar en interiores o espacios donde no hay señal GPS.
Un dron que se adapta a cualquier terreno
La tecnología israelí ha convencido a muchos de los países de la OTAN. Rooster es compacto y cuenta con una jaula protectora que le permite maniobrar en terrenos accidentados con pequeñas colinas, zonas embarradas o baches.
Israel ha llevado los drones al siguiente nivel: si no pueden acceder a una zona mediante el aire, pueden desplazarse por el suelo. Este dron híbrido permite a los ejércitos desplazarse en zonas boscosas, esquivar el cableado o moverse entre edificios dañados.
El dron híbrido de Robotican tiene una autonomía de hasta media hora en vuelo y más de cinco horas en modo espera. Las fuerzas militares pueden realizar misiones de larga duración sin depender de relevos constantes o recargas de la batería.
La compañía ha ido más allá con esta tecnología militar creando un sistema de comunicación en red privado. Esto permite operar hasta tres drones de forma coordinada compartiendo los datos captados por sus sensores en tiempo real: cámaras infrarrojas, sistemas de visión diurnos y nocturnos, dispositivos de iluminación visibles e infrarrojos.
Rooster es también uno de los sistemas más versátiles que han llegado a la OTAN en los últimos tiempos. El dron permite añadir sensores especializados o herramientas para inspección, reconocimiento del terreno, rescate urbano o detección de la presencia de materiales peligrosos.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Unión Europea, drones