por ComputerHoy
2 de julio de 2025
Las acciones de Microsoft están por las nubes por la IA, la división Xbox "tiene más jugadores, más juegos, y más horas jugadas que nunca", según ellos mismos, pero cerca de 9.100 empleados se van al paro, la mayoría de la división de videojuegos.
Hace solo dos meses la compañía de Satya Nadella ya despedió a otros 6.000 empleados, y 305 más en junio. En el último año y medio, ha puesto a cerca de 20.000 trabajadores de patitas en la calle.
Y de una forma u otra, ya sea por reorganización o porque directamente la IA hace su trabajo, muchos de estos despidos están motivados por la inteligencia artificial, aunque Microsoft no lo diga.
Juegos cancelados y estudios cerrados en Xbox
Según cuenta Bloomberg y el medio local Seatle Times, el estudio King, autores de Candy Crush, ha despedido al 10% de su plantilla, unos 200 trabajadores. Otro estudio mítico, Rare, ha cancelado su juego Everwild, tras años de desarrollado.
Microsoft cierra el estudio The Iniciative, y cancela su esperado juego Perfect Dark. Equipos europeos de Zenimax también se han visto afectados, cancelando el juego multijugdor Blackbird.
Otro de los estudios más impactados es Turn 10 Studios, autores de las populares sagas Forza Motorsports y Forza Horizon. Raven Software, que trabaja en la saga Call of Duty, también ha sufrido despidos.
Phil Spencer, el jefe de Xbox, que ha dicho que no va dimitir, ha enviado un memorándum a sus empleados en donde dice:
"Para posicionar (la sección de) Gaming hacia un éxito duradero y permitirnos centrarnos en áreas estratégicas de crecimiento, finalizaremos o disminuiremos el trabajo en ciertas áreas del negocio y seguiremos el ejemplo de Microsoft en la eliminación de capas de gestión para aumentar la agilidad y la eficacia".
Aunque Microsoft lo ha disfrazado de evolución, la realidad es que la división Xbox ha fracasado por completo, desapareciendo del negocio del hardware de consolas. Justamente estos días los medios espacializados recogen las quejas de antiguos directivos top de Xbox, que se quejan de que "el hardware de consolas Xbox está muerto".
Microsoft, con Phil Spencer a la cabeza, no ha sabido competir con Sony y Nintendo pese a invertir infinitamente más, y ahora la división Xbox se ha convertirdo en una compañía de software third-party que publica en todo tipo de dispositivos, incluyendo PlayStation 5 y Switch 2.
Precisamente porque ahora Xbox se centra en el software, sorprenden tantos despidos en este área. Pero la compañía de Satya Nadella ha comprado tantas docenas de estudios de videojuegos en los últimos tiempos, que seguramente tiene puestos y equipos redundantes.
La IA avanza, y el empleo en Microsoft retrocede. Hoy ha despedido a 9.100 trabajadores, y ya suman caso 20.000 empleados a la calle en año y medio.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: xbox, Videojuegos, Microsoft, Industria