por La Tercera
17 de julio de 2025
En términos coloquiales, quienes trabajan en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago aseguran que ni la sombra se le ha visto al abogado Kamel Saquel (89 años), titular desde 1998 del Registro de Interdicciones y Prohibiciones.
Aún cuando el profesional se mantiene vigente en el cargo, desde hace 27 años, los últimos 150 días no ha pisado las oficinas del servicio de fe pública que le toca dirigir.
A comienzos de 2025 cumplió con sus labores habituales, aunque luego hizo uso de su feriado legal, como dan cuenta los registros que llegan a la Corte de Apelaciones de Santiago, entidad que autoriza o visa los diferentes permisos que requieren, en este caso, los tres conservadores del registro en la Región Metropolitana.
A contar del 17 de febrero, eso sí, Kamel debió hacer uso de licencia médica, lo que posteriormente se replicó -de manera consecutiva- en cuatro oportunidades.
Como publicó hace algunas semanas este medio, en lo que va de este año el conservador en cuestión ha presentado cinco licencias de 30 días cada una de ellas.
La primera se extendió hasta el 18 de marzo. La segunda corrió entre ese mismo 18 y el 16 de abril. Luego, la tercera licencia aplicó entre el 17 de abril y el 16 de mayo, la cuarta entre el 17 de mayo y el 15 de junio, y la quinta comprendió el periodo entre el 17 de junio y el 16 de julio.
Todos esos permisos por motivos de salud culminaron ayer miércoles, pero pese a eso el abogado no retornará a sus labores. Ahora, como pudo conocer La Tercera, hará nuevamente uso de su permiso legal, es decir, se tomará vacaciones.
Según expuso por medio de la solicitud ante el tribunal de alzada capitalino, presentada el martes 15 de julio, el permiso se requirió por 21 días hábiles. Es decir, estará de vacaciones entre el 17 de julio y el 14 de agosto.
Ante ello, junto con acceder a la petición, el presidente de la Corte de Santiago, Fernando Carreño, dispuso que “durante el periodo de ausencia del peticionario deberá ser subrogado por el conservador más antiguo que esté en funciones en dicho lapso”. En este caso, Luis Maldonado.

Líos internos
Al margen de los ruidos internos que los últimos días se han generado por el nuevo permiso solicitado por Saquel, las dificultades internas se arrastran desde hace semanas.
Anteriormente, cuando el abogado cursaba su quinta licencia médica, los otros dos conservadores solicitaron sus vacaciones legales, lo que generó que la Corte de Apelaciones de Santiago tuviera que designar a un notario como suplemente.
Si bien eso no ocurrió, dado que Carlos Miranda suspendió sus vacaciones y asumió el reemplazo de sus pares, el asunto tensionó al organismo.
En ese momento se había informado que, entre el 10 y 18 de julio, el notario público de la Vigésima Sexta Notaría de Santiago, Carlos Quezada, ejercería como conservador de Bienes Raíces reemplazante.
