Una nueva compra millonaria de capitales chinos en nuestro país. La compañía Oriental Yuhong adquirió a Construmart por 123 millones de dólares. La adquisición ocurre apenas siete meses después de que la familiar Ruiz-Tagle adquiriera todo el control de la cadena de artículos de construcción.
El comprador es un gigante chino especializado en la elaboración de materiales y de servicios de ingeniería como impermeabilizantes, techos, aislantes térmicos y productos químicos, según informa El Mercurio.
En Chile, la cadena mantendría la marca Construmart, de acuerdo al matutino.
La historia y sus cambios de mano
Construmart empezó sus operaciones en 1997, tras la fusión de Chicharro, Comercial Corbella y Comercial Eguiguren. La empresa SMU la compró en 2011, y vendió sus activos en 2017.
Ese año, la familia de Gabriel Ruiz-Tagle integró la propiedad, junto con los empresarios Julio Campos, Guillermo Harding y el fondo de inversión privado Hammer. En diciembre, los Ruiz-Tagle compraron el 49% que tenían sus socios.
La participación del mercado de Construmart ronda el 4%, lo que lo convierte en el tercer mayor actor tras Sodimac y Easy. Con esta adquisición, Oriental Yuhong busca aumentar la cantidad de tiendas y usar a Chile como plataforma de expansión en América Latina.