Una histórica sanción sacude por estas horas al fútbol europeo. El Arsenal Tivat, elenco de la Primera División de Montenegro, fue suspendido por 10 años de toda competencia internacional, tras ser hallado culpable de haber manipulado partidos en la Conference League 2023/24.
Según informó la UEFA a través de un comunicado oficial, tanto el club montenegrino como sus representantes violaron los artículos 11 y 12 del Reglamento Disciplinario, lo que implica faltas graves contra los principios de integridad y conducta en el deporte.
El foco estuvo puesto en los partidos que el equipo disputó ante el Alashkert FC, de Armenia, durante los playoffs del torneo europeo. Fue allí donde surgieron las primeras sospechas, que derivaron en una investigación que finalmente confirmó la manipulación del desarrollo de los encuentros.
Entre los implicados hay jugadores y dirigentes que también recibieron castigos ejemplares. Por ejemplo, los futbolistas serbios Radule Zivkovic y Dusan Puletic fueron suspendidos por 10 años, mientras que el griego Christos Psomiadis recibió una sanción de 8 años.
En el caso de los dirigentes, Milan Vignjevic enfrentará una sanción de 10 años y Goran Janjusevic de 6 años. Finalmente, el Arsenal Tivat recibió una multa de medio millón de euros, lo que supone un duro golpe para la economía del club.
Cabe destacar que el Arsenal Tivat milita en la primera división de Montenegro, conocida como Meridianbet 1. Su participación en torneos europeos había sido un logro reciente, ya que había alcanzado las fases preliminares de la Conference League por primera vez hace dos temporadas.